Uso y lavado de pañales ecológicos. ¡Preguntas y respuestas de para mamás reales!

Hola Fer, ¿Cómo estás? Te quiero consultar, ¿cada cuánto hay que cambiar los pañales? ¿Cuánto tiempo como máximo puede estar con un pañal?  Y por el tema del lavado, ¿los puedo lavar con jabón blanco? No me animo a hacerlo en el lavarropas, me parece que se contaminaría, que se yo.

Besos,
Ceci
Querida Ceci, ¡todo bien por acá!
Te cuento: como vos ya venías usando descartables vas a necesitar un tiempito de transición hasta que te pongas canchera con los descartables. Lo que resulta más desafiante es justamente darse cuenta de cada cuánto cambiar el pañal, ya que los descartables tienen gel y los ecológicos no (con todo lo bueno que ello implica).
El punto es que los descartables pueden llegar a aguantar una gran cantidad de horas reteniendo varias orinas, pero los ecológicos necesitan un cambio de paño por cada vez que el bebé orina (y obviamente también cuando hace caca, cosa que con los descartables también es así). No es que haya una cantidad específica de horas, sino que más o menos cuando ves que el paño está húmedo ya es momento de reponerlo por otro. Con los refuerzos este tiempo se extiende bastante y por eso son ideales para cuando salis a la calle, para cuando duerme y en general para todas las situaciones en las que no querés cambiarla tan seguido. Hay bebés que ya duermen toda la noche (que son más gandecitos) y con el paño y el refuerzo aguantan toda la noche de lo más bien!
Respecto del lavado NO USES JABON BLANCO ya que compuesto por un alto valor de grasa que satura las fibras e inhibe la absorción del paño. Es importante que el paño se lave unas dos o tres veces hasta que gane su capacidad total de absorción. Usá en todo caso un jabón como woolite o similar, que sirve para bebés, es sumamente suave y no satura las fibras. Es también muy importante que el lavado sea perfectamente enjuagado ya que caso contrario quedan microrestos de jabón que tienden a descomponerse y dejar feo olor. Se que hay jabones ecológicos para el lavado de pañales y los de Amway tienen un jabón que es caro de comprar pero que es enormemente rendidor y no tiene componente graso y al parecer lava muy bien. Yo en lo personal uso la EcoBola y estoy feliz!!!
El lavarropas no va a contaminar las prendas a menos que lo uses para lavar prendas que puedan tener carga de algo contaminante (por ejemplo mamelucos de taller mecánico, delantales de hospital, etc). De ser este el caso te recomiendo que lo consultes con el/la pediatra, ya que tendrías que evaluar el lavado de todas las prendas y no solo del pañal. Pero de todos modos es importante que laves con el sistema que a vos te haga sentir segura, ¡pero si lavás a mano tené en cuenta que el enjuague es muy, muy importante!!
¿Vos también tenés dudas sobre el uso y cuidado de tus pañales? ¡Preguntame todo lo que necesites! Estoy aquí para ayudarte a que te enamores de tus pañales ecológicos!
Lic. Fernanda María Raiti
GoGreen. El pañal verde que enamora.
Anuncios