¿Tus pañales de tela huelen mal? ¡Uf, no desesperes! Te presentamos formas de solucionarlo en pocos pasos.

(Quiero aclarar que estas son recomendaciones generales que ofrecemos desde GoGreen porque queremos apoyar a todas las familias que usan pañales ecológicos. No es habitual que nos contacten clientes de GoGreen con este problema ya que nuestros insumos al ser 100% aptos para uso sanitario tienden a no “atrapar” trazas microscópicas que puedan dar mal olor, pero nadie está libre de que alguna vez le pase. Hoy me consultó una mamá con este problema y al hallar una solución quise compartirla con todos porque seguro que a alguien más le va a venir bien, más allá de la marca que use.)
stink

¿Tus pañales de tela huelen mal, especialmente a pis? ¿Sabías que el problema puede ser el jabón, (además del hecho de que estás reutilizando algo en lo que tu bebé orina y por algún motivo no está quedando bien lavado)? GoGreen estuvo investigando el tema para ayudarte a resolver este inconveniente y con un poco de paciencia (y buen humor) lo vas lograr pronto!

Si tus pañales están sucios, PRIMERO lavalos antes de blanquearlos para evitar fijar las manchas (el agua caliente fija las manchas). No es necesario secar los pañales recién lavados para blanquearlos, podés hacerlo inmediatamente después del lavado. ¡Ay! ¿Habrás usado el archienemigo “jabón blanco” que puede estar oculto en algunos jabones “ecológicos”? ¿Habrás usado mucho jabón y el enjuague no fue suficiente? ¿Habrás usado muy poco jabón??? Calma Sherlock, pronto lo avergüaremos.

Pero ANTES de hacer el blanqueo asegurate de leer las instrucciones de lavado de tus pañales para no dañarlos.

Pasos:

Lavado

Stripping Cloth Diapers - WashPoné tus pañales en el lavarropas y dale un ciclo de lavado con agua caliente (no más de 45º) sin jabón de ningún tipo. Los lavarropas con tapa superior son un poco más fáciles de usar porque podés levantar la tapa y ver si salen todavía burbujas y porque usan mayor cantidad de agua al lavar. De todos modos, si tenés un lavarropas de carga frontal también podés usarlo, puede que te lleve unos lavados más, un poco de creatividad y una linterna para mirar si hay burbujas mientras se lava. ¿Cuál es el asunto con las burbujas si lo que queremos es sacar el olor a pis? El tema es que el olor se fija cuando quedan trazas de jabón microscópicas. La fórmula general sería: pañal que no larga burbujas, pañal que no agarra olor a pis.

El agua deberá estar lo más caliente posible, recordá bajar la temperatura del lavarropas después del lavado!

Enjuague

Stripping Cloth Diapers - RinseEnjuagá, enjuagá, enjuagá tus pañales de tela con el agua lo más caliente posible sin dañar las telas (ojo, el PUL y los elásticos se dañan con agua de más de 45º – los paños resisten 60º).  Mirá en el lavarropas para ver si hay burbujas de jabón en la parte superior del agua. Puede llevarte 5 o más lavados remover las burbujas.  No confundas burbujas de jabón con burbujas de agua producidas por el movimiento. Las burbujas producidas por la agitación del agua desaparecen rápidamente mientras que las burbujas de jabón duran más.

Métodos aleternativos:
Laverrap: podés probar blanquear los pañales en un laverrap amigo, tienen mayor capacidad de agua y suelen tener más opciones para regular la temperatura tanto del lavado como del enjuague. Al lavar solo unos pocos pañales en una máquina bastante más grande la cantidad de agua será mucho mayor. Luego podés lavar en casa los pañales una vez más para asegurarte que están completamente limpios ya que las máquinas del laverrap son públicas y no sabemos qué otras prendas se lavaron antes allí.

Blanquar a mano: podés hacer el blanqueo a mano, con agua caliente en un balde. No te pases con la temperatura y usá guantes para evitar dañar la piel de tus manos. Agua caliente, remuevo, si salen burbujas de jabón repito con agua limpia de nuevo, agua, agua, hasta que no salgan burbujas.

Si no funciona… Hay gente que en un delirio de desesperación ha metido los pañales en el lavavajillas. No lo hagas porque hay riesgo de incendio. No es broma aunque parezca gracioso por lo insólito.Ya lo intentaste todo y tus pañales aun huelen mal tal vez tengas otro problema. Podría ser: Que no estés usando suficiente jabón:

Fuiste bajando la cantidad de jabón para lavar tus pañales y los blanqueaste varias veces y nada funciona: todavía huelen mal. Tal vez puede ser que no estés usando suficiente jabón? Intentá lavarlos con agua caliente con jabón líquido y luego… ¡enjuagá, enjuagá, enjuagá!

Que estés usando vinagre y el agua sea muy dura

Si el agua es muy dura y usas vinagre el ácido del vinagre puede estar reaccionando con los minerales presentes en el agua y causando el mal olor. Se que se puede agregar al agua un “ablandador” aunque no se como se consigue (hum… esto no es de gran ayuda) y no usar vinagre o disminuir su uso (esto sí puede ayudar).

Otros limpiadores que podrían usarse (atenti: son para blanqueo, no para uso permanente):


Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato ha sido usado desde hace más de 100 años como un limpiador suave, natural y a la vez efectivo que no tiene químicos nocivos. Es efectivo para balancear el PH, mateniendo los materiales ni muy ácidos ni muy alcalinos (¡a mi estómago le vendría bien eso cuando huelo pañales que apestan! te dirás vos…). Poné media taza o una taza de bicarbonato en el lavarropas para neutralizar y eliminar olores de tus cobertores GoGreen. Luego enjuagá hasta que no haya burbujas. OJO, hemos comprobado que el bicarbonato a largo plazo disuelve el bambú, NO USES bicarbonato de sodio con tus paños de bambú GoGreen en froma permanente.

Oxypower en polvo

Sirve par remover residuos microscópicos y puede mejorar la eficacia del blanqueo. Es un activador alcalino del lavado que es seguro para usar en la ropa. Intentá con una o dos medidas en tu lavado con agua caliente y luego… sí ¡adivinaste!: enjuagá, enjuagá, enjuagá hasta que no haya más burbujas. Nosotros no lo recomendamos específicamente

Vinagre blanco de alcohol
Remueve naturalmente las trazas de ácido úrico y de jabón. Es inocuo si se usa una cantidad mínima y no dañará las telas pero es lo suficientemente activo para disolver los alcalinos del jabón y los detergentes. OJO, usado en exceso puede dañar la membrana impermeable de los cobertores y los eslásticos. Tambien evita que se pongan amarillentas las telas, obra como suavizante y reduce la carga estática además de ser antiscéptico y atacar hongos y otros microrganismos. El vinagre puede ser añadido al último lavado de tu blanqueo de pañales para remover el detergente residual que pueda haber quedado y para suavizar las telas. Usá media taza o una taza entera en esta ocasión. No temas, no va a dejar olor a vinagre, se evapora en cuanto se secan las prendas.
Repaso general
Usá agua caliente pero no tanto que dañe las telas (el PUL no conviene lavarlo a más de 45º).
Enjuagá hasta que el agua no largue más burbujas de jabón.
Puede ser que el vinagre sea una solución… o un problema. Averiguá si el agua en tu localidad es dura.
El jabón puede ser el problema… o la solución. Si usaste demasiado jabón es probable que no se haya enjuagado bien y de mal olor combinado con el amoniaco de la orina. Si no usaste suficiente jabón puede ser que los pañales simplemente no estén lo suficientemente limpios.
Sé que parece un flor de trabajo blanquear tus paños y para qué engañarnos: lo es. Pero sabé que la mayoría de las familias solo necesitan hacerlo unas tres o cuatro veces durante toda la “pañalitud” del bebé, digamos, uno por semestre del año.
Buena suerte y ¡feliz pañalear!
Anuncios

2 thoughts on “¿Tus pañales de tela huelen mal? ¡Uf, no desesperes! Te presentamos formas de solucionarlo en pocos pasos.

  1. fotografiacorvalan

    Yo vivía en Mendoza con mi primer bebé y allí el agua es muuuy dura, sin embargo, siempre enjuagué con vinagre y sequé al sol… Nunca tuve problemas de malos olores y eso que estoy hablando de hace 46 años, cuando los productos no ofrecían las alternativas de hoy. Buenos datos!

    • Lic. María Raiti

      Gracias por compartir tu experiencia!! Igual como las telas son diferentes y el proceso de lavado de los pañales de tela de antes y los modernos son muy distintos tal vez no apliquen los mismos criterios. Igual dice “el ácido del vinagre PUEDE reaccionar” lo cual significa que tal vez no lo haga… En fin, hay que tener un poco de paciencia e ir encontrando lo que más le cierra a cada una!

¡Tus comentarios son bienvenidos! Asegurate que tu mail esté bien escrito para que te llegue nuestra respuesta... somos de responder pronto :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s