Los bebés y el agua: la calma evocación de un mundo bien conocido. ¡Al agua Pato con matronatación!

bebe en el aguaIngresando lentamente en su bañerita, desde los pies y en forma ascendente, el bebé comienza a recuperar la sensación de liberación del peso del a gravedad que experimentó en el vientre. En este medio conocido y amado, su cuerpo flota, se distiende y se entrega al el agua, alcanzando una relajación sin igual. Desde esta distención, sabiéndose seguro y con confianza, busca la mirada de quien lo está bañando y genera paulatinamente estrategias para comunicarse con los ojos, los gorgeos y la gestualidad delrostro y el cuerpo. También es un momento de profundo silencio, el bebé mueve sus piernas y percibe como su movimiento repercute en las ondas del agua. Sumerge su manita y la vuelve a elevar, dejando que gota a gota el agua regrese a la bañera con su suave tintineo. Si el adulto logra estar plenamente presente en ese momento, será un momento de mutuo regocijo, casi como en un estado de mediación.
La gran mayoría de los bebés adora estar en el agua. Son 9 meses de desarrollo dentro del vientre materno donde el bebé percibe la totalidad de su corporalidad a través del líquido amniótico. El latir del corazón de su madre, su voz, y todos los sonidos del entorno le llegan suavizados y favorecen un desarrollo paulatino de su incipiente sistema de percepción. Hablamos con la Licenciada María Raiti de GoGreen sobre esta etapa de los niños.
Nacer y dar la primera gran bocanada de aire es sin dudas un cambio increíblemente drástico para el bebé. Con una capacidad de adaptación que no tendrá igual en ninguna de las siguientes etapas de la vida, el recién nacido descubre el aire, la luz, los sonidos y el nuevo medioambiente con interés y curiosidad crecientes.
Pero el despliegue de nuevas vivencias puede llegar a sobrestimularlo representando una altísima demanda de energía y es posible que por momentos se sientan saturados ante las nuevas vivencias. Es habitual que el adulto no registre qué es lo que está inquietando al bebé recién nacido porque suele tratarse de situaciones tan simples como la visita de una persona nueva a la casa que pide alzarlo o una ida al supermercado. Lo que sí percibe claramente el adulto es que el bebé está inquieto y lo expresa con los recursos que tiene a disposición: llorando, a veces negándose a alimentarse o mostrando mayor dificultad para conciliar el sueño y conservar la relajación suficiente para descansar al menos un par de horas.
Son muchas las estrategias que los padres pueden implementar para acompañar al bebé en estas situaciones. Según la destacada pediatra húngara Emmi Pikler, la primera consiste en disminuir al máximo los sobreestímulos innecesarios, creándole un entorno de exploración y juego sereno, que le resulte conocido y en nada sorpresivo.
Para los primeros tiempos, es adecuado:
– ofrecerle tiempo de juego sereno sobre su espalda apoyado en una manta en el suelo sin más estímulo que su propia iniciativa de exploración motriz. De ser posible segun el clima, al aire libre reparado del sol.
– hacer uso de la palabra para anticipar al bebé cuando va a ser alzado, cambiado de posición, vestido.
– evitar exponer al bebé durante los primeros meses de vida a cambios de ambiente drásticos, sonidos fuertes y contacto errático con personas para él poco conocidas.

– ofrecerle una rutina diaria que poco a poco irá reconociendo y aprendiendo a valorar. Durante los primeros meses de vida, la principal rutina que el bebé puede disfrutar -más allá de las que por sí mismo reclama, como la alimentación- son el cambiado de pañales y el baño diario.

Es recomendable que:

  • Se le avise al bebé de antemano que va a ser sumergido en el agua,
  • Se sostenga toda la espalda del bebé plenamente con un solo brazo para evitar que se de un “quiebre” de sostén en su espalda lo cual podría hacerlo sentir en peligro ,
  • La temperatura del agua sea muy similar a la corporal.

Sin notarlo, saber predisponer al bebé para el baño en casa y entregarse al disfrute que la actividad representa es también empezar a enseñarle a nadar. De hecho, existen especialistas en matronatación que acompañan a las familias en esta iniciación con asesoramiento muy bien fundado. Y una vez que los primeros meses de vida hayan transitado, ¡si existe una buena forma de comenzar a salir al mundo, muy probablemente sea “entrando al agua” compartiendo la actividad de matronatación con su mamá o su papá! Existen excelentes espacios de matronatación para que los bebés puedan disfrutar junto a sus padres del agua. Los parámetros para la elección de un servicio ideal incluyen:

– que la pileta sea de uso exclusivo para bebés,
– un estricto control médico/sanitario,
– que el agua sea conservada sin usar cloro (hay opciones con agua salada por ejemplo),
– que cuente con un equipo de profesionales adecuadamente formados para acompañar a las familias en la actividad,

Por sobre todas las cosas, es ideal que se respete al bebé y sus tiempos de aprendizaje, que haya un clima sereno donde tanto el adulto como el bebé puedan sentirse a gusto y que se favoerzca el placer por el movimiento libre y la confianza en las propias posibilidades motrices del bebé.

Desde Pañales Ecológicos GoGreen te acompañamos en estas experiencias ofreciéndote pañales malla aptos para matronatación, aptos para uso sanitario, hipoalergénicos, con una vida útil promedio entre 200 y 300 usos y además ¡MUY LINDAS! Podés ver toda la colección de mallas pañal GoGreen en la tienda online hacienco click acá y también podés ir a verlas y comprarlas en las tiendas que venden nuestros productos.

¡Al agua pato y a DISFRUTAR!!

Anuncios

¡Tus comentarios son bienvenidos! Asegurate que tu mail esté bien escrito para que te llegue nuestra respuesta... somos de responder pronto :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s