Assanatou Isabel, o por qué quiero ir a Senegal

Mi hermana vive en Africa hace un año y medio y cuando estuvo de vistia en Argentina en abril del 2014 se había llevado pañales GoGreen para su casa en Senegal.

Hace unos 10 días llegó al correo de toda la familia este mail:
“Hace un par de semanas que esta huerfanita de madre (y de gemela) esta viviendo conmigo, ganando peso de a poco. (A sus tres meses aun no llega a los 4kg. Hace 4 semanas estaba en 2.9, hace dos meses en 1.9, quien sabe cuanto peso al nacer?)
Por el momento soy su mama postiza. No hay como hacer algo formal en Senegal por el momento, y como su papa la podria reclamar en cualquier momento, es una situacion que tomo dia a dia, haciendo hoy lo que puedo por ella, que es darle la leche que le corresponde a su edad, y no agua con harina de maiz como hacia la tia. Luciendo, para ustedes, los panales ‘GoGreen’, ¡¡ASSANATOU ISABEL!!”, Daniela.

IMG_6443Después llegó también este otro mail a mi correo solamente ya que soy educadora y trabajo con primera infancia con el enfoque de motricidad y juego libre de Emmi Pikler:

“Me contarias en 10 puntos la teoria de la hungara Emmi Pikler para la educacion de bebes? yo recuerdo que esta bueno dejarlos boca arriba sobre una superficie dura, pero eso es contra el ‘piel a piel’ recomendado para que prematuros ganen peso, lo cual le hago cuando tengo tiempo (como se hace no se, sin internet hace dias! pero el instinto me lleva a desnudarme de la cintura para arriba y ponermela a ella desnuda, o en panales, en el torso, y nos cubro con un paño. Respecto al lavado, que ingrediente del jabon blanco arruina? El jabon en polvo tiene cosas de colores y perfumes que el blanco no.”

assanatou pies assanatou deditos

Hola Dani, yo creo que está genial que hagas lo que tu instinto te dice que ella más necesita y que confíes mucho en eso.

Pikler dice que hay que nutrir el vínculo antes de dejarlos para que se desarrollen por sí mismos.
Se hace de varias maneras:
1. hablarles en un tono sereno y auténtico, explicánodles lo que vas haciendo con su cuerpo a medida que la moves, que le cambiás el pañal o la ropa, que la bañás o alimentás, cuando la alzás y la cambiás de posición. La ANTICIPACIÓN VERBAL, pausada y serena de lo que le está pasando le hace entender mejor, prepararse para lo que viene y empezar a cooperar con cada acción que la involucra, sintiéndose así capaz.

assanatou estrena vestidito

2. estar lo más en el momento presente cuando estás atendiéndola, cambiandole el pañal, bañándola, etc, respondiendo en forma atenta y positiva a sus movimientos y gestualidad que son las herramientas que ella tiene para comunicarse con vos. Por ejemplo: te voy a meter despacio en el agua para bañarte, vamos a empezar por los pies…. está tibia el agua?… veo que estirás los brazos, ahora voy a terminar de meterte, la colita, ahora el torso… y ya estás lista, adentro del agua… veo que movés las piernas… se siente agradable moverse en el agua?, etc… Los MOMENTOS DE CUIDADO son las mejores OPORTUNIDADES para establecer VINCULO tanto verbal como físico.

3. responder a sus momentos de estrés con calma, VALIDANDO SUS SENTIMIENTOS O SENSACIONES y sin sacarla de la emoción “por la fuerza” ni acallándola con una mamadera o chupete porque sí. Por ejemplo: “estás llorando, te escucho… necesitás algo?… veo que te estás moviendo para un costado… querés cambiar de posición?… escucho que te seguís quejando… estás molesta… te voy a levantar y nos vamos a poner piel con piel un rato, que te parece esa idea?… etc. Es todo muy INTUITIVO Y CONECTADO DE CORAZÓN A CORAZÓN. No shusheamos (“shhh, shhh no llores”) sino más bien tipo Moria “si querés llorar, llorá”… que yo estoy a tu lado para acompañarte.

assanatou se encontro los pies assanatou se encontró los pies de nuevo

Una vez que el vinculo está bien nutrido el bebé por lo general se siente satisfecho, no necesita seguir tomando y tomando (pero puede que ella necesite bastante de vínculo por su historia antes de estar lista). Cuando está lista, le damos lugar y espacio para que pueda moverse en libertad. A esta edad, puede empezar sobre una superficie dura, panza arriba, con un trapito de lunares contrastado de algodón (no seda o nada resbaladizo como poliester porque se puede ahogar si se lo llevara a la boca). Eso basta. Y la MIRAMOS. Te sentás a su lado y la mirás. tu mirada y presencia le da un gran sosten, una gran confianza para moverse y construir todo su ser, su motricidad, sus emociones y su desarrollo neuronal por sí misma, y eso es maravilloso!

assanatou  5 meses vestido y gorrito coloridos assanatou 5 meses se rie con ganas

El jabón blanco es grasa pura y quedan trazas microscópicas de grasa en la toalla de bambú por más que le des un “buen” enjuague. Si querés que algo absorba, no lo untes con grasa. Mejor lavá solo con agua y solo para los paños podés usar un poco de vinagre al final si los otros jabones son muy artificiales. No uses vinagre para los paños porque puede arruinar la capa impermeable. Igual, en la cantidad mínima que te digo y con el enjuague final con vinagre en los paños , no queda por lo general restos del jabón sintético, en cambio del blanco sí.

Abrazo, Fer

Qué ganas de ir a Senegal!! Assanatou, mi hermana y GoGreen ya están ahí 🙂
lila assanatou
Anuncios

3 thoughts on “Assanatou Isabel, o por qué quiero ir a Senegal

  1. Azul

    Que conmovedora la carta!!!! cuanto amor a la humanidad. Es una mezcla de alegría y desamparo la que sentí al leer el post. Bendiciones a esa mamá y esa beba hermosa!!

¡Tus comentarios son bienvenidos! Asegurate que tu mail esté bien escrito para que te llegue nuestra respuesta... somos de responder pronto :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s